Buscar este blog

domingo, 25 de marzo de 2012

Guía Para complementar la 9 na. Práctica de Lab. Bioquímica I,PRACTICA No. 9: RECONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE CARBOHIDRATOS .


FOLLETO PARA COMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE DE BIOQUICA I
AREA: CIENCIAS DE LA SALUD
ASIGNATURA: laboratorio de Bioquímica I. MED195.
Guía Para complementar la 9 na. Práctica de Lab. Bioquímica I
Daniel E. Rodríguez Collado,M.A. (Farmacéutico)..
PRACTICA No. 9: RECONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE CARBOHIDRATOS .
  1. objetivos:
1.Reconocer los carbohidratos por medio de reacciones coloreadas de carácter cualitativo.
2.Diferenciar Hexosas de pentosas .
3.Diferenciar e identificar azucares reductores y no reductores .
4.Diferenciar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos
5.Diferenciar aldosas de cetosas.
II.FUNDAMENTO TEORICO: Los carbohidratos también llamados azúcares, osas o sacáridos, son Polihidróxialdehidos-Polihidroxicetonas o compuestos poliméricos que por hidrólisis producen polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas.

IIII. Según el número de unidades de azúcares sencillos que posean se clasifican en:
I. MONOSACÁRIDOS o azúcares sencillos, que a su vez pueden ser ALDOSAS cuando contienen el grupo aldehído o CETOSAS cuando contienen el grupo cetona.

Los monosacáridos naturales pertenecen a la serie D (+) de los azúcares y pueden tener entre tres y hasta siete átomos de carbono.

II. DISACÁRIDOS: están formados por dos monosacáridos unidos entre sí por enlaces glucosídicos.

III.OLIGOSACÁRIDOS; tienen entre tres y diez monosacáridos unidos también por enlaces glucosídicos.

IV.POLISACÁRIDOS : son polímeros naturales con varios miles de unidades de azúcar sencillo ligadas entre sí.

De acuerdo con lo anterior, además de reconocer si un compuesto pertenece a la familia de los carbohidratos, es necesario diferenciar si se trata de un monosacárido tipo aldosa o cetosa, si es fácilmente oxidable o no, es decir, si es un AZÚCAR REDUCTOR o no lo es, si es de cinco átomos de carbono (pentosa) o de seis átomos de carbono (hexosa), si es disacárido o polisacárido ETC...

Una secuencia que permite hacer el reconocimiento y diferenciación de carbohidratos se esquematiza a continuación:


Ensayo de Molisch: Este ensayo es un ensayo para reconocimiento general de carbohidratos en el que los polisacáridos y disacáridos se hidrolizan con ácido sulfúrico concentrado hasta monosacáridos y se convierten en derivados del furfural o 5-hidroximetil furfural, los cuales reaccionan con α-naftol formando un color púrpura violeta.

Ensayo de Benedict: El ensayo de Benedict: permite el reconocimiento de carbohidratos reductores, al igual que el reactivo de Felhing, el de Benedict contiene ion cúprico en medio alcalino que se reduce hasta óxido cuproso en presencia de azúcares con el hidroxilo hemiacetálico libre.

Ensayo de Barfoed: Esta prueba permite diferenciar entre monosacáridos y disacáridos reductores, también contiene ion cúprico que se reduce hasta óxido cuproso más rápidamente con los monosacáridos que con los disacáridos.

Ensayo con Lugol: El reactivo de Lugol que contiene una mezcla de yodo y yoduro, permite reconocer polisacáridos, particularmente el almidón por la formación de una coloración azúl- violeta intensa y el glicógeno y las dextrinas por formación de coloración roja.

Ensayo de Seliwanoff: Este ensayo es específico para cetosas y se basa en la conversión de la cetosa en 5-hidro-metil-furfural y su posterior condensación con resorcinol formando así complejos coloreados.

Ensayo de Bial: El reactivo de Bial contiene orcinol en ácido clorhídrico, el cual forma complejos de coloración sólo con las pentosas.

De otro lado una propiedad importante que permite identificar los carbohidratos, y determinar el grado de pureza de los mismos, particularmente monosacários es la rotación óptica ocasionada por la presencia de centros asimétricos o quirales en la estructura molecular, los cuales desvían el plano de luz polarizada.

Esta propiedad no es exclusiva de los carbohidratos pues la presentan todas aquellas sustancias denominadas óptimamente activas, por tener en su estructura centros quirales.

Para la medición de la rotación óptica los factores importantes a tener en cuenta son: La longitud de onda de luz polarizada, la cantidad de material óptimamente activo, y la naturaleza del solvente cuando se usa. Los cambios en la temperatura ocasionan solo pequeñas variaciones en las medidas de la rotación.

Los datos de rotación óptica se representan como | α ] = rotación específica o | M ] = Rotación molecular, donde:

|α|= α α : Rotación observada en grados angulares
LC L : Longitud en decímetros del paso de luz polarizada a través de la muestra .
C : Concentración en gramos por mililitro.
M : Peso molecular
|M|=Mx|α|
100


Cuando el plano de luz polarizada se desvía en el sentido de las manecillas del reloj se antepone un signo positivo al número de grados que fue rotado el plano de luz y la sustancia se denomina como DEXTRO ROTATORIA, en el sentido contrario se antepone un signo negativo y se denomina LEVO-ROTATORIA.

III. TEMAS DE CONSULTA
Elabore el preinforme con las siguientes indicaciones:

-Fórmulas estructurales en proyección de FISHER y de HAWORTH de la glucosa, galactosa, fructosa, ribosa.

-Fórmula estructural en proyección de HAWORTH de la sacarosa.

-Breve descripción de los polisacáridos: almidón y glicógeno.

-Funciones e importancia biológica de los carbohidratos.

-Fundamentos de polarimetría que debe incluir: diferenciación entre luz monocromática y luz polarizada.

-Funcionamiento y partes del polarímetro.

Extracción y refinamiento del azúcar de caña (sacarosa).

Aplicaciones industriales de la celulosa . Construya las tablas de identificación y diferenciación de azucares, puede usar los modelos de los preinformes anteriores...

1-Tabla No. 1: Identificación de monosacáridos compuesto, fórmula,reactivos, observaciones Reacción química .

IV. MATERIALES
Por grupo
tubos de ensayo
Una pipeta graduada de 1 mL
Una pipeta graduada de 5 mL
Un vaso de precipitados de 500 mL
Una varilla de vidrio
Una placa de calentamiento
Una gradilla para tubos de ensayo
Una pinza metálica para tubo de ensayo
Un aro con nuez
Una espátula
Perlas de vidrio
De uso común
Plancha de calentamiento
Una pipeta para cada reactivo.
Polarímetro
Reactivos
Muestras problema2
Alfa-naftol al 10%
Ácido clorhídrico concentrado
Ácido sulfúrico concentrado
Reactivo de Felhing A
Reactivo de Felhing B
Reactivo de Tollens
Reactivo de Seliwanoff
Reactivo de Bial
Lugol
Soluciones acuosas al 1% de: almidón, glicógeno, sacarosa, maltosa, glucosa,
galactosa,
fructosa, ribosa, arabinosa.
Solución de glucosa al 10%.
Solución de sacarosa al 10%.
Solución fructosa al 10%.
Solución de sacarosa al 10% en ácido clorhídrico 0.5M

V. PROCEDIMIENTO
Realice los ensayos que se describen a continuación, en tubos de ensayo LIMPIOS Y SECOS, con las soluciones patrón de los carbohidratos que se indican en cada caso y la muestra problema.

Ensayo de Molisch:
Soluciones patrón de carbohidratos : ARABINOSA, GLUCOSA, FRUCTOSA, SACAROSA Y ALMIDÓN.

Coloque en un tubo de ensayo 2.0 mL de la solución del carbohidrato y agregue 0.2 mL de α- naftol al 10%, mezcle bien y luego adicione CUIDADOSAMENTE POR LAS PAREDES DEL TUBO, 1 mL de ácido sulfúrico concentrado, la formación de un anillo violeta en la interfase es prueba positiva para carbohidratos.

Ensayo de Lugol:
Soluciones patrón de carbohidratos: ALMIDÓN Y GLICÓGENO.

Coloque en un tubo de ensayo 2.0 mL de la solución del carbohidrato y agregue 0.2 mL de Lugol, mezcle y observe la formación de los colores rojo para glicógeno, azul- violeta para almidón como pruebas positivas.

Ensayo de Benedict:
Soluciones patrón de carbohidratos: GLUCOSA, MALTOSA Y SACAROSA. Coloque en un tubo de ensayo 2.0 mL de la solución del carbohidrato y agregue 0.1 mL del reactivo de Benedict, caliente al baño María. La formación de un precipitado amarillo o rojizo, es prueba positiva para carbohidratos reductores.

El profesor asignará muestras problema para cada grupo

Ensayo de Barfoed:
Soluciones patrón de carbohidratos: GLUCOSA, MALTOSA Y SACAROSA. Coloque en un tubo de ensayo 2.0 mL de la solución del carbohidrato y agregue 2 miL del reactivo de Barfoed, caliente en baño María a ebullición. La formación de un precipitado rojo entre 5 y 7 minutos, es prueba positiva para MONOSACÁRIDOS REDUCTORES. Si el precipitado se forma entre 10 y 12 minutos, la prueba es positiva para DISACÁRIDOS REDUCTORES.
Ensayo de Seliwanoff:

-Soluciones patrón de carbohidratos: FRUCTUOSA Y GLUCOSA.
Coloque en un tubo de ensayo 2.0 mL de la solución del carbohidrato y agregue 2 mL del reactivo de Seliwanoff, caliente en baño María a ebullición por dos minutos. La formación de una coloración roja es prueba positiva para cetosas.

Ensayo de Bial:

-Soluciones patrón de carbohidratos: RIBOSA, ARABINOSA Y GLUCOSA.
Coloque en un tubo de ensayo 2.0 miL de la solución del carbohidrato y agregue 3 miL del reactivo de Bial, caliente en baño María a ebullición y observe. La formación de una coloración verdosa es prueba positiva para pentosas.

-Medición de la rotación óptica:
Según la instrucción del profesor proceda a medir la rotación óptica en el polarímetro para las soluciones de glucosa al 10%, fructosa al 10% sacarosa al 10% y sacarosa al 10% en HCl.

Muestra problema ..

El profesor le asignará una muestra problema para identificar y clasificar. En un papel escriba el número de la muestra problema, las reacciones que utilizó y los resultados que obtuvo, diga si el problema corresponde a: un monosacárido, un disacáridos, un polisacárido, un pentosa, una hexosa una cetosa una aldosa o una combinación de alguno de ellos. y entréguelo antes de terminar el laboratorio. Use las indicaciones de la Figura 1 para realizar las pruebas.

  1. GUÍA DE INFORME

Elabore tablas con los resultados de los ensayos realizados. Análisis de los resultados obtenidos en cada ensayo para la muestra problema, comparando con los resultados obtenidos para las soluciones patrón de carbohidrato correspondiente.

Con base en el análisis, caracterizar la sustancia problema; si es polisacárido, disacárido, monosacárido. En caso de ser disacárido o monosacárido si es o no reductor. Si se trata de un monosacárido indicar si es aldopentosa, cetopentosa, aldohexosa o cetohexosa. Analizar los resultados obtenidos de la medición de las rotaciones ópticas en las diferentes soluciones medidas. Describa el análisis y las reacciones que siguió para identificar la muestra problema, si ya conoce el nombre del compuesto problema discuta los resultados reportados.

LLENAR TABLA CON LAS ANOTACIONES DE LAS OBSERVACIONES...

NOMBRE DEL ENSAYO
NOMBRE DE LAS MUESTRAS
GRUPO IDENTIFICADO
COLORES
POSITIVO
NEGATIVO
OTROS































NOMBRE DEL ENSAYO
NOMBRE DE LAS MUESTRAS
GRUPO IDENTIFICADO
COLORES
POSITIVO
NEGATIVO
OTROS






























NOMBRE DEL ENSAYO
NOMBRE DE LAS MUESTRAS
GRUPO IDENTIFICADO
COLORES
POSITIVO
NEGATIVO
OTROS































NOMBRE DEL ENSAYO
NOMBRE DE LAS MUESTRAS
GRUPO IDENTIFICADO
COLORES
POSITIVO
NEGATIVO
OTROS






























BIBLIOGRAFÍA

Hart H., Craine L. y Hart. D. Química Orgánica. McGraw-Hill. Novena edición.
España. 1997.
McMurry, J. Química Orgánica. Quinta edición, Thomson editores, México, 2001
The Merck Index: an encyclopedia of chemical. Drugs and Biologicals. Budavari S.
Guide for safety in the Chemical Laboratory.
Carey Francis A. Química Orgánica Mc Graw Hill , Tercera Edición . España. 2000
Departamento de Ciencias Básicas .

Nota: este es un folleto para la ayuda de un mejor aprendizaje de las practicas de laboratorio de bioquímica I. El manual oficial deben pasar a adquirirlo por servicios estudiantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario