(UTESA)
Daniel E. Rodríguez C, M.A.
colladorodriguez3@gmail.com
colladorodriguez2@hotmail.com
colladorodriguez2yahoo.es
BBpin:2708A367
¿Cómo hacer una bibliografía?
Todo artículo científico que refleje una investigación realizada contendrá referencias y citas a otros autores y otros estudios que ayudan a plantear un trabajo determinado. Dichas referencias y citas se deben realizar en el texto cuando se hace referencia expresa a un autor o artículo concreto. Aunque hay varias formas de citar, el patrón que se recomienda en esta obra será:
-Escribir entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación separados por una coma.
-Si se citaran varios trabajos a la vez, se escribirían a continuación de la misma forma y separados con punto y coma.
-Si se citaran dos o más trabajos a la vez del mismo autor, no se repetirá el nombre, sino que se pondrán a continuación los años de publicación separados por una coma.
-En el caso de que hubiera publicados en el mismo año dos trabajos del mismo autor se añadirían las letras a, b, c... a los años para distinguirlos. Estás letras también se añadirán en la lista de referencias al final del artículo.
-Si hay más de tres autores, se especificará el primero seguido de la fórmula latina et al.
-En primer lugar todas las referencias deberán estar ordenadas por orden alfabético, y dentro de cada una de ellas habrá que seguir el orden especificado a continuación.
LA BIBLIOGRAFIA
Por bibliografía se entiende una lista completa de las fuentes escritas que han servido para elaborar un trabajo. Esta definición, tan amplia, engloba por lo tanto no sólo los textos citados en la obra sino también aquellos que han servido como referencia, como lecturas básicas o complementarias y como documentación general relativa al tema.
Se incluyen en la bibliografía tanto libros como artículos científicos, publicaciones periódicas, ponencias, artículos de prensa y, en definitiva, cualquier publicación utilizada.
La misma se presentan ordenadas alfabéticamente de acuerdo a los nombres de sus autores, según normas generalmente aceptadas sobre la materia. La lista de entrevistas realizadas, sin embargo, no debe incluirse en la bibliografía: ella puede aparecer como un apéndice pero no en esta sección, que se destina exclusivamente al recuento de las fuentes de tipo secundario que se han empleado.
Una bibliografía tiene por objeto permitir que el lector reconstruya, de algún modo, el trabajo realizado, dándole la posibilidad de corroborar las fuentes empleadas, de profundizar sobre el tema y de ampliar sus conocimientos al respecto. Otorga seriedad al esfuerzo efectuado, porque lo hace transparente a la crítica y porque además hace explícita su relación con respecto a la tradición intelectual ya existente. Por eso es necesario elaborarla con cuidado, no omitiendo ninguna obra utilizada, por más parcialmente que esto se haya hecho, pero sin caer tampoco en la tentación de abultar la lista mediante el recurso de colocar en ella títulos que se conocen apenas de nombre. Salvo en trabajos muy breves, en ensayos libres o en artículos de prensa, así como en informes técnicos concretos y muy específicos, en los demás casos, la bibliografía resulta siempre indispensable. Debe ubicarse luego de los eventuales apéndices y antes del índice general o de los diversos índices que se elaboren.
Cuando la bibliografía es muy amplia o muy variada en sus características conviene subdividirla en listas parciales. Puede así haber una bibliografía general y otras específicas a cada parte de la obra, o una bibliografía por temas, por tipo de material consultado (libros, artículos, periódicos, entre otros.) o por capítulos. No se recomienda esta última alternativa, porque en tal caso los textos mencionados tienden inevitablemente a repetirse, con lo que se produce una sensación de dispersión poco conveniente que puede llevar al lector a perder la perspectiva sobre las fuentes empleadas. En casos muy especiales la bibliografía puede ordenarse mediante una secuencia cronológica y no alfabética.
La bibliografía es la descripción de los libros, de sus ediciones, entre otros. Es el conjunto de títulos y autores de obras que versan o tratan sobre un tema.
Se denomina fuente o bibliografía los libros que hemos empleado y consultado para la realización de un trabajo, los cuales se colocan en lista, por orden alfabético, sin numerar y al final del trabajo, constituyendo siempre el último capítulo del mismo. Debe colocarse antes de los apéndices o anexos, como se dijo anteriormente.
Su importancia radica en la descripción que presenta del material empleado como fuente o guía estructural de la realización de un trabajo de investigación.
El lector de un libro podrá fácilmente, conocer la bibliografía empleada, ubicar la tendencia ideológica de quien escribe, por lo tanto reconocerá la orientación del escrito.
Igualmente ayuda al lector a conocer autores de obras sobre el mismo tema, los cuales se presentan como respaldo al escrito que lee.
Quien no conozca la bibliografía de su campo está totalmente desactualizado en su materia; de ello también deriva la necesidad de que todo investigador tiene que hacerse una bibliografía, consultarla y controlarla para poder llegar a poseer una visión panorámica de su materia.
Existen dos clases de fuentes o bibliografías. La primera es la citada, que es la lista o publicaciones que se han empleado en la ejecución de un trabajo, es decir, los que se han citado directa o indirectamente, ya sea al pie de página o al final del capítulo y la consultada, la cual se refiere a la lista de libros o publicaciones que han sido consultados para el desarrollo de un trabajo o investigación, pero que en el escrito definitivo no han sido citados. Tanto la una como la otra deben aparecer en la lista bibliográfica, indicando cual ha sido citada y cual consultada.
Existen múltiples razones para incluir referencias bibliográficas en un trabajo científico, entre las que se pueden mencionar las siguientes:
para evitar sospechas de que el material es copiado;
indicar al lector dónde se puede encontrar más información sobre la materia;
extender cortesía profesional a otros autores que han trabajado en la misma materia o en el mismo problema;
establecer prestigio personal y darle autoridad al escrito, demostrando que la literatura sobre la materia ha sido estudiada y consultada;
por último, para corroborar o respaldar las propias opiniones y mostrar así que no se trata de un capricho personal.
La manera o los ejemplos que están incluidos en esta bibliografía se hacen siguiendo el modelo de la Asociación Psicológica Americana (APA), que es el que se usa en el campo de la psicología y las ciencias sociales.
Para crear una bibliografía, de acuerdo al estilo de la APA, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Separe las entradas mediante doble espacio.
Aplique una sangría francesa a los párrafos, la primera línea se alinea en el margen izquierdo y las demás líneas se les aplica una sangría de tres espacios con relación al margen izquierdo.
Escriba los nombres de todos los autores con el apellido primero y separándolo con una coma. A seguidas, escriba sólo el inicial de los nombres de éstos.
En los libros y artículos, comience sólo la primera palabra de cada título, subtítulo y nombre propio con una letra mayúscula. En los títulos de revistas científicas, comience con las palabras significativas con una letra mayúscula.
Use letra cursiva en los títulos de los libros y periódicos.
No ponga los títulos de los artículos de pulbicaciones periódicas entre comillas ni los subraye.
Escriba los nombres completos de los editores, excluyendo las palabras como "Cia", "S.L.".
Use la abreviatura "p" o "pp." Delante de los números de las páginas de los libros, revistas y periódicos, pero separe las distintas reseñas bibliográficas mediante un punto y dos espacios. Es posbie ignorar las palabras Un, Y y El en un título.
En lo adelante se muestra los ejemplos de los tipos de fuentes bibliográficas que se incluyen en una bibliografía:
LIBRO:
1.Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio.
2.Año de publicación, entre paréntesis.
3.Título en cursiva, respetando mayúsculas y minúsculas.
4.Edición, si no es la primera.
5.Editorial.
6.Lugar de publicación.
EJEMPLO:
Novales, A., (1993), Econometría, (2ª Edición), McGrawHill, Madrid
,España.
AUTOR
AÑO
TÍTULO
EDICIÓN
EDITORIAL
LUGAR DE
PUBLICACIÓN
CAPÍTULO DE UN LIBRO:
1. Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio.
2. Año de publicación, entre paréntesis.
3. Título del capítulo entre comillas.
4. en
5. Título del libro donde está publicado, en cursiva.
6. Edición, si no es la primera.
7. Editorial.
8. Lugar de publicación.
9. Páginas.
EJEMPLO:
Foulkes, F. K., (1998), "El futuro de los RR.HH.", en El Futuro de la Dirección de
Recursos Humanos, Ediciones Gestión 2000, Barcelona, pp. 300-306.
ARTICULO:
1. Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio.
2. Año de publicación, entre paréntesis.
3. Título del artículo entre comillas.
4. Nombre de la Revista donde se ha publicado, en cursiva.
5. Volumen.
6. Número.
7. Páginas del artículo.
EJEMPLO:
Fama, E. F., (1965), "The behavior of stockmarket prices", Journal of Business,
Vol. 38, No. 1, pp. 34-105
,
AUTOR
AÑO
TÍTULO
REVISTA
VOLUMEN
NÚMERO
PÁGINAS
AUTOR
AÑO
TÍTULO CAPITULO
EDITORIAL
LUGAR DE
PUBLICACIÓN
TÍTULO LIBRO
PÁGINAS
DOCUMENTOS DE TRABAJO:
1. Apellido del autor (o en su defecto editor), nombres de pila reduciéndolos a las iniciales. Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio.
2. Año de publicación, entre paréntesis.
3. Título del artículo entre comillas.
4. Referencia o número.
5. Organismo o entidad que lo ha pubicado.
EJEMPLO:
Bensalah, Y., (2000), "Steps in applying extreme value theory to finance: A
review." Documento de trabajo no. 20, Banco de Canadá.
PÁGINAS WEB.
1. Organización responsable de dicha página web.
2. Título, tema, o serie numérica descargada. (en cursiva)
3. Fecha de publicación. (si procede)
4. Fecha de la última visita. (día mes año)
Dirección web.
EJEMPLO:
Instituto Nacional de Estadística, Encuesta de ocupación hotelera 2000:
Viajeros entrados por país de residencia y categoría, Consulta: 25 septiembre
2004, <htttp://www.ine.es>
AUTOR
AÑO
TÍTULO
REFERENCIA
ORGANISMO
ORGANIZACIÓN
SERIE ECONÓMICA
FECHA CONSULTA
DIRECCIÓN WEB
Según UTESA :
1)un libro con un autor
Apellido, inicial del nombre. El año entre paréntesis. El título en cursiva. El país, dos puntos y la casa editora. Ejemplo:
a)Josepson, M. (1959). Edison: su biografía. New York: McGraw-Hill Book.
b)Pineda, E., Alvarado, E. y Canales, F. (1994). Metodología de la investigación. (4ta. Ed.). Washington: Organización Mundial de la Salud.
Cuando hay más de tres autores se puede añadir la expresión latina et al (que significa todos los demas autores y también quiere decir y otros) tras el nombre del primer autor. Ej.:
Piaget, J. et al
2)un libro con un editor
Se pone entre paréntesis la abreviatura Ed después del nombre del editor. Ejemplo:
García, A. (Ed.) (2005). La pena de muerte en la República Dominicana. Santiago.
3)un libro traducido
Poner el nombre de los traductores entre paréntesis después del título del libro. Ej.:
Rilke, R. M. (1939). Elecciones. (J. B. Leishman y S. Spencer, trad.). New York: W. W. Norton.
4)un libro anónimo
Se escribe el nombre del libro primero
Chicago manual of style: fourteenth edition. (1993). Chicago: The University of Chicago Press.
5)reedición de un libro
El número de edición se coloca entre paréntesis después del título del libro. Ej.:
Pineda, E., Alvarado, E. y Canales, F. (1994). Metodología de la investigación. (4ta. Ed.). Washington: Organización Mundial de la Salud.
Scully, V. (1998). American architecture and urbanism .(edición revisada). New York: Henry Holt.
Libros que tienen capítulos escritos por diferenres autores
Se cita la parte que se trate y a continuación el texto que lo agrupa, con independencia del número de autores que pueda haber, si es que no aparece el nombre del director o del coordinador. El título del apartado que se resalta aparece en letra normal, mientras que el título del libro se escribe como de costumbre en cursiva. Ej.: El capítulo se llama el futuro del hombre y el libro se llama La evolución:
Rof Carballo, J. (1986). El futro del hombre. En Crusafont, M., y Meléndez, B. La evolución. (4ta. Ed.). Madrid: Biblioteca de autores cristianos de la Editorial Católica.
7)Compilaciones, coordinadores, directores, equipos de trabajo, colectivos, entre otros.
Si el equipo tiene director o coordinador se cita poniendo entre paréntesis Dir. O Coord. Se cita el nombre del equipo. Ej.:
a)González, M. D. (Coord.) (1996). Bases psicológicas de la educación especial. Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.
b)Equipo Pegagógico Bruño. (1987). Apoyo didáctico. Actividades integradas. Madrid: Editorial Bruño.
Referencias bibliográficas de diccionarios, enciclopedias, colecciones
Se trata de hacer una referencia a la obrade forma global y desde los responsables directos de su realización, direcció, coordinación o edición. Podemos encontrarnos con el caso de que no todos los volúmenes estén editados el mismo año, en cuyo caso lo normal es citar como representativa la fecha del primer volumen editado. Ej.:
Sánchez, S. (Dir.) (1983). Diccionario de Ciencias de la Educación. (2 volúmenes). Madrid: Santillana.
9)una obra de más de un volumen
Se coloca después del título de la obra los volúmenes o tomos que fueron utilizados como fuentes bibliográficas. Entre el título y el volumen o tomo pueden figurar dos puntos. En caso de que el volumen tenga un título propio, se debe escribir después del título general "Vol" o el "Tomo" seguido del número romano correspondiente o el orden alfabético. Ej.:
Magil, F. (Ed.) (1961). Obras maestras de la filosofía: Vol. I-II. New York: Salem Press.
Capitant, A. (1994). Historia de la educación en España: Vol. II. Madrid: Dikinson.
Muñoz, A. (Coord.) (1994). Diccionario enciclopédico de educación especial. (Vol. A-Ch). Madrid: Santillana.
10)un artículo firmado en una revista científica
Apellidos, inicial del nombre del autor o autora. Año de edición de la revista entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen o año de la revista en cursiva, número de la revista entre paréntesis, dos puntos, Página primera y última del artículo, separado por un guión. Ejemplo:
Mccartney, K. (1994). Efecto dela calidad del ambiente de la guardería en el desarrollo del lenguaje de los infantes. Development Psychologic vol.20:244-260.
La revista del ejemplo anterior solo tiene volumen, pero no tiene número.
Ruiz, A. (1980). La sierra de los siete infantes. Mundo desconocido. 9 (53):33-47.
La revista del ejemplo anterior tiene volumen y número.
11)un artículo firmado en un periódico diario
García, Andrés. (2005, febrero 7). La prisión por deudas en la República Dominicana. La Información, Sección C, p. 5.
12)un artículo anónimo en una revista
Ej.: Lo que Vietnan nos hizo. (1981, diciembre 14). Newsweek, pp.46-97.
13)una película o cinta de video
Hank, D. (Director) y Disney, W. (Productor). (1937). Blancanieves y los siete enanitos. (Videotape). Burbank, California: The Walt Disney Company.
14)un programa de software
Microsoft Works for Windows 95 (1995). (Programa de Computadora). Redmond, Washington: Microsoft.
15)un artículo del internet
Se deben incluir todas las informaciones que aparezcan en el documento como la persona o institución responsable,el título del artículo, la fecha en que se introdujo el documento a la red, entre otras. Al final se coloca la dirección. En caso de que no aparezca ninguna de las informaciones antes mencionadas, se coloca solamente la dirección. Ejemplo:
Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer del pene. http://graylab.ac.wk/cancemet/spanisk1101082.html 06-97.
LAS CITAS O AP
Enviado desde mi BlackBerry® de VIVA